Las visitas al dentista son una medida de control indispensable para prevenir la aparición de enfermedades bucodentales en los más pequeños de la casa. Además de las revisiones periódicas, resulta muy práctico que los padres sepan reconocer los síntomas más habituales que indican la presencia de una posible patología. Desde la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos algunas señales para detectar la caries en niños

Dolor y caries en niños

Sin duda alguna, el dolor es uno de los síntomas más característicos de la presencia de caries en niños, y el más acuciante a la hora de visitar al dentista. Sin embargo, este tipo de molestias también puede indicar otras problemáticas. Los casos de dolor mandibular y de dolor de encías también pueden ser signos de otras patologías como la gingivitis y el bruxismo. Además, cuando el foco del malestar se concentra en los dientes también puede ser un indicador de que se ha producido un traumatismo -ocasionado por un golpe-.

Lesiones en los dientes

Detectar lesiones en las piezas dentales como fisuras u oquedades es otra de las señales más habituales de caries en niños. Cuando los restos de alimentos permanecen en la boca, las bacterias producen ácidos que deterioran los tejidos dentales. Es por esa razón que notar signos de desgaste prematuro en el esmalte o agujeros en las piezas dentales son señales de la presencia de caries. 

Mal aliento 

El mal aliento -halitosis- es otro de los indicadores que alertan sobre una posible infección en la boca. Incluso en los casos en los que la dentadura parece tener buen aspecto puede estar teniendo lugar una infección no visible. La acumulación de restos de comida en la boca -consecuencia de una higiene bucodental deficiente- puede provocar malos olores; sin embargo, también es habitual que cuando una caries avanza y destruye los tejidos de los dientes se produzca este desagradable efecto.

Infecciones

A medida que una caries evoluciona y se agrava se pueden producir ciertos procesos infecciosos que pueden poner sobre alerta a los padres a detectar una problemática. Si la caries llega a afectar al nervio, la infección bacteriana puede derivar en molestias tales como flemones -abscesos que se generan junto al diente afectado- o heridas en la cavidad oral. 

Alteraciones en la estructura dental

Cuando las caries no son tratadas y éstas avanzan, se pueden producir diversas alteraciones estructurales en la posición de los dientes. Si bien detectar este tipo de patologías es importante a cualquier edad, la infancia es un periodo especialmente determinante, ya que tiene lugar el proceso de crecimiento de los dientes definitivos. Para evitar tanto problemas de salud como alteraciones estéticas -dientes mal alineados o montados- es muy importante revisar el estado de la boca y consultar con un especialista en caso de notar cualquier anomalía estructural. 

Pide cita en la Clínica Roselló

La prevención durante la infancia es la mejor manera de garantizar una buena salud bucodental durante toda la vida. En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans trabajamos día a día para ofrecerte los mejores tratamientos de salud bucodental en unas instalaciones totalmente seguras. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre higiene dental, odontología y tratamientos de ortodoncia para niños. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).