Cuando pensamos en el aspecto ideal de la dentadura nos imaginamos una sonrisa armónica, con unos dientes perfectamente alineados y, además, de su tono blanco original. Una de las alteraciones estéticas más habituales entre la población son los dientes apiñados, motivo por el cual muchos pacientes acuden a consulta queriendo iniciar un tratamiento que ayude a corregirlo. Sin embargo, el apiñamiento dental no solo es un problema estético, sino que también puede tener implicaciones en la salud bucodental. Desde la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos qué consecuencias tiene el apiñamiento dental y cómo puede tratarse a través de la odontología.
¿Qué son los dientes apiñados?
El apiñamiento dental es una alteración bastante habitual que consiste en el amontonamiento de los dientes. Esta anomalía se puede identificar durante el proceso de dentición, a medida que los dientes se desarrollan y van ocupando su lugar permanente.
La causa más habitual de tener los dientes apiñados suele ser la falta de espacio en los maxilares. Cuando la oquedad del maxilar superior o inferior no es lo suficientemente amplia como para albergar un diente, este tiende a desarrollarse en una posición incorrecta. Sucede de forma habitual cuando un diente de leche se pierde de forma prematura, reduciendo el espacio disponible para las nuevas piezas. Otros motivos causantes del apiñamiento dental son la malposición o la ausencia de alguna pieza dental.
¿Qué consecuencias tiene para tu salud bucodental?
Aunque el principal motivo que suele impulsar a los pacientes a corregir los dientes apiñados es estético, la problemática suele ir mucho más allá. Tener los dientes amontonados, además del consiguiente impacto estético, también provoca dificultades a la hora de mantener una higiene bucodental óptima.
Los dientes apiñados restan efectividad tanto al cepillado como al hilo dental. El amontonamiento de las piezas aumenta la dificultad para realizar una limpieza completa efectiva. Cuando los restos de comida se acumulan en los dientes apiñados pueden surgir patologías bucodentales como la caries o las enfermedades periodontales.
¿Qué tratamientos odontológicos se aplican para resolver el apiñamiento dental?
Existen distintos tratamientos para tratar el apiñamiento dental; la aplicación de uno u otro dependerá del grado de la anomalía. Una solución pueden ser las carillas dentales, que permiten modificar anomalías leves. Sin embargo, el tratamiento más habitual suele ser la ortodoncia. Gracias a esta especialidad, logramos que los dientes vuelvan a su posición correcta.
El alineamiento de los dientes se puede realizar a través de diferentes sistemas, como pueden ser los brackets (metálicos, zafiro, etc.) o la ortodoncia invisible. En el caso de la ortodoncia invisible, el paciente también se beneficiará de la discreción que ofrece el uso de un alineador totalmente transparente. Finalmente, en los casos donde el apiñamiento dental es muy severo puede llegar a ser necesaria la extracción de la pieza dental.
Clínica Roselló, especialistas en ortodoncia
Si tienes los dientes apiñados y quieres un cambio que te proporcione estética y salud, en nuestra clínica dental te proporcionaremos toda la información y asesoramiento que necesitas sobre los diferentes sistemas de ortodoncia.
Como siempre, en la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans apostamos por la innovación, la profesionalidad y la seguridad. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre tratamientos de ortodoncia. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).