Cada época del año tiene sus características particulares y el verano no es una excepción. El sol, la playa y el relax son algunos de los denominadores comunes de estos meses, de los cuales tratamos de exprimir todo su potencial. Las visitas al dentista, ya sea antes, durante o después del verano, tampoco se hacen esperar, ya que esta es una época espléndida para cuidar nuestra salud bucodental. ¿Queréis saber cuáles son los tratamientos dentales más comunes durante estos meses?

Odontología conservadora

Sin duda alguna, uno de los tratamientos estrella del verano es la odontología conservadora. La caries, una patología ya de por sí muy común, aparece con mayor incidencia durante la época estival. Y es que al incremento del consumo de dulces y de bebidas refrescantes azucaradas hay que sumarle un mayor descontrol a la hora de mantener los hábitos de higiene como el cepillado dental y el uso de colutorios, razón por la que existe una mayor incidencia de casos.

Las caries muy comunes en los niños y adolescentes pero también presentes en los adultos, aparecen cuando las bacterias presentes en la boca empiezan a destruir poco a poco los dientes. De la descalcificación inicial del esmalte se pasa a una afectación directa de la dentina. El tratamiento para esta problemática consiste en la eliminación del tejido afectado en la pieza dental y en la reparación posterior -si es necesario- de la pieza para que recupere su funcionalidad.

Enfermedades periodontales

Uno de los aspectos esenciales del cuidado bucodental consiste en mantener los niveles de hidratación adecuados de la boca. En verano, el mayor consumo de bebidas alcohólicas facilita una disminución del flujo de saliva y, como consecuencia, una mayor proliferación de las bacterias.

Cuando la placa bacteriana se acumula y se produce una inflamación de las encías, tenemos muchas posibilidades de sufrir una enfermedad periodontal. Los tratamientos específicos para devolver el buen estado a las encías y al hueso que soporta los dientes son muy habituales en verano.

En caso de sufrir gingivitis u otro tipo de patología periodontal, es muy importante acudir a un odontólogo para realizar una limpieza de las encías y proseguir con otras técnicas si el diagnóstico reviste mayor gravedad. Por ejemplo, puede ser necesaria una pequeña cirugía que ayude a terminar de retirar el sarro acumulado debajo de las encías.

Traumatismos dentales

El mayor número de horas de ocio hace que invirtamos más tiempo en actividades al aire libre y en otros deportes. Por esa razón, es normal que en verano aumenten los casos de traumatismos dentales debido a golpes o caídas durante la práctica de estas actividades.

Dependiendo de cada caso será más efectivo uno u otro tratamiento; sin embargo, los implantes dentales son una solución muy eficaz a la hora de devolver la funcionalidad y la estética a las piezas dentales faltantes.

Tratamientos de estética dental

Los motivos para acudir al dentista no siempre se deben a enfermedades ya manifestadas: a veces,una simple revisión nos sirve para quedarnos tranquilos y prevenir males mayores. Otras veces, el paso por la clínica se debe a la motivación por mejorar la estética dental a través de los tratamientos dentales más comunes disponibles hoy en día.

Las carillas dentales consisten en la inserción de pequeñas láminas capaces de alterar el color o la forma de los dientes, siendo esta una intervención rápida, sencilla y con excelentes resultados. Por otra parte, los blanqueamientos dentales llevados a cabo por profesionales nos ayudan a devolver a nuestra sonrisa todo su esplendor.

Tanto en la clínica Roselló de Ibiza como en la de Sant Jordi de Ses Salines llevamos a cabo estos y otros tratamientos para hacer de tu sonrisa una realidad durante todo el año. Pídenos cita para un diagnóstico y ¡dedica tiempo a tu salud!