Despedirnos del verano implica mucho más que decir adiós a las vacaciones. El otoño es la época del año perfecta para plantearte nuevos retos y objetivos. Y uno de los más importantes debe ser mejorar tu salud. La salud bucodental es imprescindible para el bienestar diario y existen muchas maneras de lograrlo. A continuación, te damos algunos consejos para mejorar tus hábitos de salud bucodental y sentirte bien durante todo el año. 

Frutas de temporada y salud bucodental

Una de las ventajas del otoño es la gran variedad de alimentos beneficiosos para tu salud dental. Durante esta época del año, puedes llenar tu cesta de la compra de alimentos repletos de propiedades que te ayudarán a mantener una buena salud bucodental.

Una de las frutas de temporada más recomendadas es la granada. Esta fruta no solamente cuenta con diversos beneficios para el organismo -como la prevención de enfermedades cardíacas- sino que sus cualidades antioxidantes te ayudarán a combatir la placa bacteriana. La calabaza, mucho más allá de su relación con el Halloween, contiene betacarotenos y es de gran ayuda a la hora de proteger las encías gracias a su aporte de vitamina C

La manzana es otra de las frutas con más propiedades y es que, a pesar de que en ningún caso sirve para reemplazar tu rutina de higiene dental, sí ayuda a limpiar tu dentadura y las encías. También, mejora la segregación de saliva, un mecanismo que te ayudará a mantener la boca hidratada y a protegerte de los efectos de las bacterias

Verduras y hortalizas para aumentar tus defensas

Los productos de temporada del otoño también se caracterizan por sus verduras y hortalizas con excelentes beneficios para la salud bucodental. Uno de ellos es el brócoli; aunque normalmente se relaciona el calcio con los lácteos, esta verdura cuenta con un gran aporte que ayuda a la formación de huesos y dientes

La berenjena, además de ser una hortaliza muy versátil en la cocina, contiene mucho potasio, cuyo efecto diurético ayuda a eliminar toxinas. El calabacín es otra de las hortalizas estrella de la temporada: gracias a su gran aporte en magnesio obtenemos un mineral clave a la hora de proteger nuestro sistema inmunológico. ¡Perfecto para mantener la salud de nuestra dentadura!

Mejora tus hábitos de salud bucodental

Además de la alimentación, existen otros factores a tener en cuenta para mejorar tu salud bucodental durante este último tramo del año. Uno de ellos es prestar más atención a tus rutinas de higiene dental. Aumentar el número de cepillados diarios e incorporar herramientas de aseo imprescindibles como el hilo dental y el colutorio.

Otro aspecto fundamental para mantener tu salud bucodental es no dejar pasar las revisiones odontológicas. Existe la creencia errónea de que “mientras nada duela, todo va bien”; pero lo cierto es que muchas enfermedades bucodentales evolucionan sin apenas provocar molestias. Prevenir y atajar estas patologías evitará que tengas que someterte a tratamientos más invasivos cuando finalmente realices la visita al dentista.

Por último, pero no menos importante, es el momento idóneo para realizarte el tratamiento odontológico que llevas tanto tiempo postergando. Tanto si quieres mejorar el aspecto de tu dentadura a través de la estética dental como si quieres realizarte un implante para sustituir una pieza perdida, nuestro consejo es que cuentes con los mejores profesionales. 

En nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans encontrarás la asesoría necesaria para cualquier tratamiento de odontología o de otro tipo en el que estés interesad@. Pide cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).