Tener los dientes astillados es un problema que no solamente afecta a la estética de la boca. Unos dientes resquebrajados también pueden condicionar tu salud dental, y por ese motivo conviene ponerse en manos de profesionales para obtener una solución. Desde nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos por qué motivos es importante corregir los dientes astillados.
¿Por qué se astillan los dientes?
Los dientes astillados o mellados son un rasgo que, habitualmente, se asocia a los niños pequeños. Sin embargo, los adultos también pueden sufrir esta problemática, que puede suceder en cualquier momento, independientemente de la edad.
Uno de los motivos más comunes por los que se produce el astillamiento de un diente son los traumatismos ocasionados por un golpe o una caída. Esta es una de las causas por las que resulta especialmente importante tener cuidado a la hora de practicar deportes o actividades al aire libre.
No obstante, esta no es la única causa que puede provocar el astillamiento de un diente. Los malos hábitos, como un cepillado dental agresivo, morderse los dientes o emplear los dientes para rasgar o abrir objetos, pueden provocar el deterioro progresivo del esmalte, ocasionando su resquebrajamiento.
Finalmente, otra causa habitual de tener piezas dentales astilladas es debido a la alimentación. Masticar algunos productos con cáscara, como los frutos secos o el marisco, pueden provocar esta problemática.
¿Por qué se debe corregir un diente astillado?
Tener una o varias piezas dentales astilladas representa un riesgo para la salud dental a tener en cuenta. Un diente astillado puede terminar rompiéndose fácilmente si no se trata adecuadamente, lo que implica otros tratamientos más costosos.
Además del factor estético, tener un diente astillado implica un esmalte más vulnerable y débil, lo que facilita que surjan enfermedades como la caries.
¿Qué tratamientos se aplican para solucionar un diente astillado?
Ante un diente astillado, es muy importante acudir al dentista lo antes posible para iniciar un tratamiento. Existen diferentes técnicas para solucionar este problema, entre ellas el bonding dental y la colocación de carillas dentales.
El bonding dental es un tratamiento de reconstrucción a través del uso de un tipo de resina llamada composite. Este material es muy maleable y permite al odontólogo rellenar la pieza dental, corrigiendo la parte resquebrajada del esmalte dental. Una vez el composite se endurece, los resultados son muy naturales.
En el caso de las carillas dentales, el especialista coloca unas finas láminas de composite o de porcelana sobre el diente astillado. Gracias a esto, es posible corregir el daño y proteger el esmalte con resultados muy estéticos.
Una boca sana con Clínica Roselló
No dar importancia a problemas dentales como las piezas astilladas puede tener consecuencias a corto plazo en tu salud dental. La mejor manera de prevenir la rotura de los dientes o la aparición de patologías orales es acudiendo lo antes posible a tu clínica dental de confianza.
En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans estamos a tu disposición para cuidar de tu salud bucodental. Contamos con la última tecnología del sector para ofrecerte los mejores tratamientos de odontología. Sea cual sea tu pregunta o si quieres informarte sobre nuestros tratamientos de estética dental, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).