Es muy habitual hablar sobre las consecuencias de la caries para la salud bucodental. Sin embargo, se habla menos de otra de las enfermedades que tienen mayor prevalencia entre la población, y que supone un gran riesgo para la salud y el bienestar. Hablamos de la periodontitis, una patología grave que puede llegar a ocasionar la pérdida de las piezas dentales. Desde nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos en qué consiste la periodontitis crónica y qué tratamientos se aplican.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad muy común entre la población adulta. Popularmente se la conoce como “piorrea” y es una patología que afecta a los tejidos que sostienen las piezas dentales. La mala higiene dental es el motivo principal de la aparición de sarro y placa bacteriana. Cuando esta se acumula, se produce la inflamación de los tejidos gingivales. A medida que la enfermedad avanza, las toxinas actúan provocando la erosión de los tejidos. Si la periodontitis no es tratada a tiempo, se produce la destrucción de los tejidos, lo que hace que los dientes se aflojen y terminen desprendiéndose.

La periodontitis es una enfermedad periodontal que normalmente va precedida por la gingivitis. Estar atento a las señales que emite la boca es vital para prevenir el avance de la patología a los estadios más graves.

¿En qué consiste la periodontitis crónica?

En el caso de la periodontitis crónica nos encontramos ante la variante más frecuente de la enfermedad periodontal avanzada. Habitualmente, se produce en personas adultas que han experimentado gingivitis y cuya falta de tratamiento ha derivado en un agravamiento de la infección. La periodontitis crónica implica la formación de bolsas periodontales en la línea de las encías, así como la inflamación permanente de los tejidos

Es muy importante tratar la periodontitis crónica lo antes posible, ya que el avance de la infección provoca la pérdida de hueso y de tejido gingival, con el correspondiente riesgo de caída de los dientes. Como hemos explicado, los malos hábitos de higiene dental constituyen la principal causa de la aparición de periodontitis crónica. Sin embargo, hay otros factores que pueden favorecer su aparición. La genética juega un papel en la posibilidad de contraer esta patología, así como también padecer enfermedades sistémicas como la diabetes.

Tratamientos contra la periodontitis crónica

El tratamiento para poner freno a la periodontitis crónica dependerá de lo avanzada que se encuentre la patología. En los casos moderados, se pueden emplear tratamientos sin cirugía, como limpiezas bucales profesionales y raspados o alisados reticulares para reducir la inflamación de los tejidos.

Sin embargo, en los casos más avanzados, se requiere de una intervención quirúrgica para eliminar el sarro acumulado en la línea de las encías y/o restaurar los tejidos que sostienen los dientes. Algunos de los tratamientos más empleados son los injertos de hueso o de encía, así como la cirugía de colgajo, en la que se procede a abrir la encía para limpiarla completamente.

En la Clínica Roselló disfruta de una boca sana

La mejor forma de prevenir la aparición de periodontitis crónica y otras variantes es cuidar de tu higiene dental diaria. El uso de cepillo dental y de hilo te ayudará a evitar la formación de sarro y a tener una buena salud oral. Las revisiones periódicas en el dentista y estar atento a los posibles síntomas son medidas imprescindibles para detectar cuanto antes la enfermedad y poder tratarla.

En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans estamos a tu disposición para cuidar de tu salud bucodental. Contamos con la última tecnología del sector para ofrecerte los mejores tratamientos de odontología. Sea cual sea tu pregunta o si quieres informarte sobre nuestros tratamientos de periodoncia, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).