Cuando pensamos en salud oral, automáticamente pensamos en hábitos como el cepillado dental o evitar el consumo de azúcar. Sin embargo, el cuidado de los dientes resulta algo más complejo. De hecho, existen hábitos y costumbres del día a día que pueden afectar al buen estado de tu dentadura. Desde nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos por qué morderse las uñas afecta a la salud de tus dientes

Estrés y enfermedades bucodentales 

La salud oral, a diferencia de lo que se podría pensar, está fuertemente vinculada con la salud y el bienestar generales. Es por esta razón que padecer estrés o ansiedad también tiene un efecto en el estado de los dientes

Una de las enfermedades bucodentales más ligadas al estrés es el bruxismo, que provoca el rechinar involuntario de los dientes, lo que conlleva el desgaste del esmalte dental. Sin embargo, también existen hábitos relacionados con los nervios o con la ansiedad que pueden tener efectos perjudiciales. Y sí, morderse las uñas afecta a la salud de tus dientes.

¿Qué es la onicofagia?

El hábito de morderse las uñas también recibe el nombre de onicofagia. Esta costumbre, que por norma general se considera inofensiva y que, habitualmente, se arrastra desde la niñez, resulta menos inocua de lo que parece.

Y es que, más allá de afectar a la estética de las manos, morderse las uñas afecta a la salud de los dientes de varias maneras distintas. 

¿Por qué morderse las uñas afecta a la salud de tus dientes? 

En primer lugar, el hecho de mordisquear continuamente las uñas provoca un desgaste en el esmalte dental. Un hábito que, si se produce de forma continuada, puede llegar a provocar micro lesiones y fracturas en los dientes, especialmente en las piezas incisivas, que suelen ser las más empleadas a la hora de morderse las uñas. 

Sin embargo, este no es el único efecto perjudicial de esta costumbre. Llevándote los dedos a la boca, trasladas a la cavidad oral las bacterias que se encuentran en la piel o bajo las uñas, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades como la caries. Lo mismo ocurre con otros trastornos bucales como la halitosis o problemas como las infecciones orales.

Otro aspecto a tener en cuenta son las alteraciones de la estructura mandibular. Al realizar el gesto de morderte las uñas se fuerza la posición de los huesos y músculos que forman parte de la mandíbula y del cráneo. Esto puede llegar a provocar trastornos en la ATM (Articulación Temporomandibular), que tienen una sintomatología variada y muy molesta, como dolores cervicales, mandibulares o de oído

Finalmente, morderse las uñas afecta a la salud de los dientes porque puede ser un signo de ansiedad y de estrés. Esto, sumado a enfermedades como el ya mencionado bruxismo, puede llegar a producir la fractura de las piezas dentales. 

¿Cómo abandonar los hábitos perjudiciales para los dientes?

La onicofagia no es el único hábito que perjudica la salud oral, pero sin duda es uno de los más extendidos. Morderse las uñas afecta a la salud de tus dientes y es importante abandonar esta costumbre. 

Algunos trucos para evitar caer en el hábito son emplear esmaltes especiales -con sabores desagradables que provoca rechazo- y practicar técnicas de relajación para rebajar los niveles de ansiedad. Evitar el estrés no sólo te ayudará a cuidar de tu salud oral, sino que también te permitirá tener una mejor calidad de vida. 

En la Clínica Roselló estamos a tu disposición 

Si te muerdes las uñas habitualmente, intenta abandonar esta costumbre en favor de tu salud oral. Tampoco descuides tus revisiones dentales periódicas, para así poder detectar a tiempo cualquier posible alteración y, desde nuestra clínica, ofrecerte la solución más adecuada para mejorar tu bienestar. 

En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans estamos a tu disposición para cuidar de tu salud bucodental. Contamos con la última tecnología del sector para ofrecerte los mejores tratamientos de odontología. Sea cual sea tu pregunta o si quieres informarte sobre nuestros tratamientos del bruxismo y del ATM, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).