Uno de los aspectos con mayor encanto de las fiestas navideñas es la gastronomía. Tanto en los días de festividades clave como durante el resto de días, muchos hogares incluyen una gran diversidad de platos y dulces tradicionales. En la clínica Roselló, queremos que disfrutéis de la Navidad al máximo, pero también queremos preveniros sobre los efectos de algunos de estos alimentos en vuestra salud bucodental. Os explicamos cuáles son los alimentos perjudiciales para los dientes durante esta época del año.

Turrón

Aunque probablemente el turrón sea el producto más popular de las fiestas navideñas, lo cierto es que entraña diversos peligros para la salud bucodental si no se consume con cuidado. Los turrones blandos normalmente están hechos a base de ingredientes muy azucarados. Esto implica dos impactos bucodentales: el primero, que la acción de los azúcares puede provocar patologías como la caries si no se mantienen unos buenos hábitos de higiene. El segundo, que al ser turrones de textura pastosa, a menudo se quedan adheridos en los dientes, redoblando el efecto de los ácidos provocados por el azúcar.

Otro aspecto a tener en cuenta es con relación a las personas que llevan aparatos de ortodoncia. Es fácil que el turrón se quede adherido a la férula e, incluso, puede producir inflamaciones, así que es importante tener cuidado al consumirlo. Finalmente, si bien los turrones duros suelen contener menos azúcares, su dureza puede llevar a provocar fisuras en los dientes al masticarlos. 

Otros dulces navideños

El turrón no es el único alimento que entraña un peligro a nivel bucodental. Las Navidades están repletas de dulces tradicionales: desde el mazapán y los polvorones hasta el roscón de Reyes, pasando por los mantecados y las frutas escarchadas. La mayoría de estos productos contiene una gran cantidad de azúcar y, al realizarse un consumo muy disperso -picoteo a lo largo de las reuniones familiares, por ejemplo-, la boca se ve continuamente expuesta a los ácidos que provocan caries. Además, la consistencia pegajosa de muchos de ellos tampoco juega a favor de la higiene bucodental. 

Es mejor concentrar el consumo de estos alimentos perjudiciales para los dientes en un momento determinado y no extenderlo a lo largo del día. Así, tras el cepillado dental, la boca se verá libre de azucares y podrás prevenir posibles patologías.

Bebidas 

Las Navidades son la época de brindis por excelencia, razón por la que proliferan las bebidas alcohólicas y las bebidas gaseosas con azúcares. Es importante restringir al mínimo ambos tipos de bebida, ya que tienen un impacto bastante severo en la salud de los dientes y las encías. 

En el caso de las bebidas carbonatadas o gaseosas, si bien las alternativas light tampoco resultan especialmente buenas para los dientes, siempre serán mejores en cuanto a niveles de azúcar. Además, alcoholes como el champán o el vino blanco son más agresivos contra el esmalte dental; es mejor optar, de forma alternativa, por el vino tinto

Una buena manera de reducir el impacto de estas bebidas es alternando su consumo con la ingesta de agua para limpiar la boca y garantizar la segregación de saliva que proteja los dientes.

Mariscos y frutos secos

Finalmente, otros alimentos que también representan un peligro para la salud bucodental son los mariscos y los frutos secos. Su consistencia más dura suele ocasionar problemas relativos a fisuras en los dientes o incluso heridas en las encías. En el caso de las personas que llevan carillas dentales, también es importante no masticar o romper las cáscaras con ellos, ya que las láminas podrían descarillarse o romperse. 

Si quieres ponerte a punto para las Navidades, contacta con nosotros. En nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans encontrarás la asesoría necesaria para tus tratamientos de odontología y cualquier otra especialidad que necesites. Si estás interesad@ en este u otro tratamiento, pide cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).