Una sonrisa más blanca puede cambiar completamente el aspecto del rostro. Es por ese motivo que los tratamientos de estética dental cada vez son más populares, ya que proporcionan una manera segura y eficaz de lucir una sonrisa atractiva. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se apuesta por un blanqueamiento dental casero? En nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos las consecuencias de optar por alternativas distintas a los sistemas profesionales.

Blanqueamiento dental casero: ¿qué métodos existen? 

Aunque lleves una higiene dental constante, es muy posible que tus dientes estén amarillos. La causa es debida a diferentes estímulos -el café, el vino o el tabaco, entre otros- que favorecen la aparición de manchas y cambios de coloración en el esmalte. Es por este motivo que, en los últimos tiempos, han surgido tantos métodos de blanqueamiento dental casero.

Algunos de los sistemas de blanqueamiento más populares consisten en el uso de ingredientes que se pueden encontrar en la mayoría de los hogares. Por ejemplo, la mezcla entre limón y bicarbonato para eliminar manchas y lograr unos dientes más blancos es uno de los métodos de los que más se ha escuchado hablar. También, se ha popularizado el empleo de vinagre para obtener un efecto similar, así como de otros productos específicos, como la pasta de carbón activado. Sin embargo, ¿realmente estos productos son seguros para la salud bucodental?  

¿Cuáles son los riesgos de los blanqueamientos dentales caseros? 

Si bien el esmalte dental constituye una de las partes más resistentes de nuestro cuerpo, lo cierto es que este material puede erosionarse con cierta facilidad. Someter a esta capa de protección de los dientes a estímulos ácidos o agresivos, puede tener consecuencias irreversibles para tu salud bucodental.

Una característica común en los sistemas de blanqueamiento dental es su acción abrasiva contra el esmalte dental. Su efecto inflige un daño considerable a la salud del esmalte, pudiendo provocar el desgaste progresivo de la capa. Las consecuencias se traducen en microfracturas y daños severos que requieren de tratamientos odontológicos especializados para intentar subsanarlos. 

Tratamientos de estética dental, la opción segura

A diferencia de un método de blanqueamiento dental casero, los tratamientos de estética dental llevados a cabo en clínicas dentales de confianza son tan seguros como efectivos. El blanqueamiento dental profesional tiene en cuenta el estado de cada dentadura, aplicando sistemas que logran modificar la tonalidad de los dientes sin afectar a su óptimo estado. Algunos de estos tratamientos de blanqueamiento dental profesional también pueden realizarse en casa o seguir un sistema mixto -una parte del tratamiento se realiza en la clínica y la otra en el hogar-.

La diferencia entre los tratamientos profesionales en casa y los remedios caseros estriba en que los primeros han sido diseñados para preservar la salud de los dientes y están supervisados por un especialista. Tras comprobar el estado de la dentadura y la viabilidad del tratamiento, el odontólogo proporcionará unas pautas específicas al paciente para obtener resultados de una forma totalmente segura. Los blanqueamientos dentales profesionales mediante férulas proporcionan un cambio de tono gradual a medida que el paciente expone sus dientes al agente blanqueador. Tras su aplicación, es necesaria una visita de control en la clínica dental para comprobar la evolución del tratamiento. 

De esta manera, la opción profesional casera también implica la garantía de bienestar y de calidad que tu dentadura necesita. 

Clínica Roselló, expertos en innovación

Nuestros tratamientos de estética dental -como el blanqueamiento- son aplicados con la profesionalidad y experiencia de nuestros especialistas. Es así como logramos proporcionar a tu dentadura una armonía estética cuidando en todo momento la salud bucal. Como siempre, en la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans apostamos por la innovación, la profesionalidad y la seguridad. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre tratamientos de estética dental. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).