Las Navidades constituyen una de las épocas del año más especiales y esperadas. Sin embargo, es necesario no pasar por alto los cambios en la rutina que estas fiestas implican. El tiempo que se pasa fuera del hogar, la ingesta de alimentos dulces y los días festivos tienen un impacto en la salud bucodental, especialmente para las personas que llevan aparatos de ortodoncia. Desde nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te damos algunos consejos para que Navidad y ortodoncia convivan a la perfección

Cuidado con los dulces…

Sin duda, una de las principales características de las fiestas navideñas es su gastronomía. Turrones, polvorones, mantecados y muchos otros productos típicos son los encargados de endulzar las fiestas y de hacer las delicias de cada familia. El problema es que buena parte de estos alimentos no sólo contienen elevadas cantidades de azúcar, sino que su consistencia pegajosa tiende a adherirse a los dientes.

Navidad y ortodoncia se vuelven una combinación difícil de sobrellevar cuando consumes productos cuya textura propicia a que se enganchen en los brackets. Por este motivo, es recomendable optar por productos de consistencia menos densa, así como procurar evitar que queden restos de comida en los aparatos de ortodoncia. 

…y también con los alimentos con cáscara 

De la misma forma que los productos blandos son un riesgo, los alimentos de consistencia dura también pueden representar un problema. En el caso de llevar brackets, has de tener mucho cuidado a la hora de masticar productos con cáscara como los frutos secos y los mariscos. Procura evitar morder con la parte frontal de la dentadura -incisivos- y trata de quebrar las cáscaras previamente antes de masticar el alimento. 

Navidad y ortodoncia: no descuides la higiene dental

El cambio de alimentación y de rutina hace que sea más importante que nunca extremar las medidas de higiene bucodental. Si vas a pasar tiempo fuera del hogar, acuérdate de llevar contigo un kit que contenga al menos un cepillo de dientes, seda dental, colutorio y cera para las rozaduras -en caso de llevar brackets-. Trata de mantener la rutina diaria con al menos tres cepillados para evitar que los restos de comida se queden adheridos tanto a tus dientes como al aparato.

Sigue con tu tratamiento de ortodoncia

Navidad y ortodoncia no implican un parón en tu tratamiento. Por lo tanto, es muy importante que continúes siguiendo las indicaciones de tu dentista y lleves tu aparato de ortodoncia según los términos establecidos. Esto es aplicable tanto en el caso de los brackets como en métodos de ortodoncia removibles como Invisalign

Consejos adicionales 

Aunque extremes las medidas de prevención, puede darse la situación que sufras algún tipo de percance con tu tratamiento de ortodoncia en Navidad. Por ese motivo, es muy importante que dispongas del contacto de tu clínica dental de confianza, para así poder realizar una consulta o pedir cita de urgencias en caso de necesitarlo. 

Felices fiestas desde la Clínica Roselló 

En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans nuestra labor consiste en proporcionarte los mejores tratamientos de odontología de manera más atenta y siempre adaptada a tus necesidades. En este 2021 seguiremos trabajando para que disfrutes del mejor servicio, ya sea con nuestros tratamientos de ortodoncia como con cualquiera de las demás especializaciones. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines). ¡Felices fiestas!