En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que utilizan cigarrillos electrónicos. Hay quienes empiezan a vapear para disminuir o abandonar completamente el tabaco convencional, ya que, supuestamente, las consecuencias para la salud con esta nueva práctica resultan menos perjudiciales. Sin embargo, tal y como han demostrado diversos estudios, los efectos del cigarrillo electrónico son una realidad, tanto para la salud general como para la salud bucal. Desde la Clínica Dental Dra Elena Roselló Mayans, te explicamos más sobre las consecuencias de este hábito.

Cigarrillo electrónico, la alternativa al tabaco convencional

Al fumar un cigarrillo convencional se produce un proceso de combustión que provoca la inhalación de componentes tan nocivos como el alquitrán y el monóxido de carbono. Muchos fumadores se han pasado a los cigarrillos electrónicos, alentados por su funcionamiento. Estos aparatos contienen un pequeño depósito de agua que, cuando se calienta, permite aspirar vapor mezclado con nicotina y con otras sustancias químicas y aromatizantes. Sin embargo, lejos de resultar un hábito inocuo, su consumo también implica toda una serie de consecuencias para la salud y el bienestar general.

¿Son perjudiciales los cigarrillos electrónicos?

A pesar de que se ha extendido la percepción de que los efectos del cigarrillo electrónico son menos perjudiciales para la salud, es muy importante tener en cuenta las consecuencias de su uso regular. El primero es que una persona fumadora no abandona el hábito de fumar -en este caso, vapear-, lo que conlleva una continuidad de la adicción. 

En segundo lugar, los componentes que se inhalan a través del vapor siguen siendo perjudiciales para la salud, tal y como han demostrado diversos estudios. En 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que se analizaron las sustancias presentes en los cartuchos que se emplean para recargar los cigarrillos electrónicos. Los resultados señalaron que no sólo contenían compuestos específicos del tabaco con potencial cancerígeno -como la glicerina o el propilenglicol-, sino que muchos de los cartuchos publicitados como “libres de nicotina” sí contenían esta sustancia.

Los efectos del cigarrillo electrónico en la salud bucal

Más allá de los innegables efectos negativos para la salud general de fumar -ya sea tabaco convencional o a través de estos nuevos sistemas- otros estudios han demostrado las consecuencias específicas para la salud dental de vapear.

Y es que el uso de cigarrillos electrónicos también compromete las defensas naturales de la cavidad oral, aumentando el riesgo de sufrir patologías bucodentales. Los compuestos del vapor que se inhalan al vapear ponen en riesgo las células de la boca y exponen los tejidos orales. De este modo, fumar con estos aparatos implica un aumento de la muerte celular, derribando así la barrera natural de la boca y exponiendo la cavidad a enfermedades de todo tipo.

Por lo tanto, los efectos del cigarrillo electrónico suponen un aumento del riesgo a sufrir inflamaciones, infecciones y complicaciones diversas, algo muy similar a lo que sucede con el tabaco convencional. Patologías como la xerostomía -sequedad bucal-, la halitosis, la caries o la periodontitis tienen lugar con más frecuencia debido a la disminución de las defensas.

Cuida de tu salud bucodental en la Clínica Roselló

Mantener una buena salud bucodental es imprescindible para garantizar tu salud y bienestar general. Patologías como las enfermedades periodontales, no sólo pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales. También pueden tener efectos graves en los sistemas respiratorio y cardiovascular, así como incrementar el riesgo a sufrir enfermedades como la diabetes. 

En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans siempre apostamos por la innovación, la profesionalidad y la seguridad. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre tratamientos de odontología. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).