Si bien la dentadura está diseñada para durar toda una vida, alcanzar una determinada edad puede suponer problemas bucodentales. Las enfermedades sistémicas y otras alteraciones son habituales a partir de ciertas edades, lo cual puede afectar a la salud de tus dientes. Desde nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos la relación entre edad y salud bucodental a través de los trastornos más habituales. 

Edad y salud bucodental: ¿cumplir años influye en la salud de tus dientes y encías?

A medida que cumplimos años -especialmente a partir de los 55 años- aumentan las posibilidades de padecer determinadas patologías y enfermedades sistémicas. Algunas de ellas son producto de los hábitos de toda una vida, como por ejemplo la diabetes o las enfermedades cardiovasculares debidas al colesterol en sangre. La boca también acusa el paso del tiempo: ya sea debido al propio envejecimiento del cuerpo como a los malos hábitos, es habitual que surjan determinadas enfermedades y afecciones.

Hay que tener en cuenta que la salud bucodental y la salud general del cuerpo están íntimamente relacionadas, motivo por el cual es tan importante cuidar aspectos como la higiene bucodental y la alimentación para prevenir la aparición de problemáticas a corto y a largo plazo. 

¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más habituales cuando envejecemos?

A pesar de que se suele asociar la pérdida de dientes a la vejez, lo cierto es que la dentadura está diseñada para durar toda la vida. Sin embargo, lo cierto es que el paso de los años puede acusar tanto la falta de higiene dental como el no haber visitado periódicamente la consulta del dentista. Todo ello favorece la aparición de enfermedades como la periodontitis, una patología de las encías cuyo estadio más grave supone la caída de las piezas dentales.

Siguiendo con la relación edad y salud bucodental, otros de los cambios más habituales que puede tener lugar en la boca es el relativo al esmalte dental. El desgaste y la erosión producidos por el paso de los años pueden tener tanto efectos estéticos como de salud. Por este motivo, a partir de cierta edad es más habitual experimentar cambios de coloración en el esmalte, e incluso la aparición de fisuras o pequeñas grietas en los dientes.  

La disminución de pulpa dental -el tejido interno de los dientes que contiene los nervios y los vasos sanguíneos- y la xerostomía -sequedad bucal- son otras afecciones habituales. En ambos casos implican una menor protección ante la acción de las bacterias, favoreciendo la aparición de otras enfermedades bucodentales. 

¿Qué puedo hacer para conservar una dentadura sana?

Para reducir el impacto entre edad y salud bucodental es imprescindible adoptar unos buenos hábitos y aplicarlos de manera continuada, integrándolos en la rutina. Los pilares básicos para cuidar de la salud de tus dientes y encías, prolongando su salud a través de los años, son la higiene, la alimentación y las revisiones odontológicas

También, es importante ir aplicando diferentes ajustes a medida que pasan los años, adaptando tus hábitos a tus nuevas necesidades. Una dieta que resulta equilibrada a los 30 años puede no serlo a los 60, momento en que conviene reforzar la ingesta de calcio y reducir los alimentos que perjudican especialmente tu esmalte dental. 

De la misma manera que edad y salud bucodental conllevan maximizar el cuidado de la alimentación, lo mismo sucede con la higiene diaria. Consulta con tu dentista de confianza qué productos resultan más adecuados para el envejecimiento dental -pastas de dientes no abrasivas, colutorios específicos- para asegurarte de cubrir tus necesidades.  

Clínica Roselló, a tu lado en todo momento

Cuidar de la salud de tus dientes y encías es una garantía de bienestar. Por ese motivo, ser constante con tus hábitos de higiene, alimentación y control odontológico es la mejor apuesta que puedes hacer para cumplir años de la forma más saludable posible.

En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans estamos a tu disposición para cuidar de tu salud bucodental. Contamos con la última tecnología del sector para ofrecerte los mejores tratamientos de odontología. Sea cual sea tu pregunta o si quieres informarte sobre nuestros tratamientos de odontología, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).