Es una de las frases que escuchamos por activa y por pasiva: beber al menos dos litros de agua al día es bueno para la salud. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de beber agua para tu boca? Desde la Clínica Dental Dra Elena Roselló Mayans te explicamos la relación entre hidratación y salud dental, y también te proporcionamos algunos consejos.

¿Por qué beber agua es beneficioso para tu salud?

Un gran porcentaje del cuerpo humano es agua. Aunque la cifra oscila según la edad y el género, aproximadamente el 65% del cuerpo humano es agua. Por ejemplo, el 80% de la sangre lo es, y un porcentaje similar corresponde al cerebro. La piel contiene aproximadamente un 70%, al igual que el corazón, los músculos y los riñones. Por este motivo, mantener unos buenos niveles de hidratación en el cuerpo es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. Algo que también afecta directamente a la relación entre hidratación y salud dental.

Hidratación y salud dental: ¿cómo se relacionan?

Durante los meses de verano resulta más importante que nunca beber agua para reponer los fluidos que perdemos a través de la sudoración. La deshidratación también afecta a la salud oral, ya que una de las principales barreras contra la acción de las bacterias que habitan la boca es la saliva.

La calidad y cantidad de saliva presentes en la boca son, por lo tanto, uno de los aspectos clave a la hora de prevenir enfermedades bucodentales como la caries. Cuidar hidratación y salud dental durante el periodo estival es especialmente importante debido a los cambios de hábitos. Para evitar repercusiones en el estado de tus dientes y encías, lo mejor es seguir toda una serie de consejos que detallamos a continuación.

Consejos para mantenerte hidratado este verano 

Una de las principales recomendaciones para cuidar hidratación y salud dental este verano es llevar siempre contigo una botellita con agua. De esta manera, aunque estés fuera de casa, podrás mantener los niveles de hidratación adecuados, logrando que la saliva actúe como barrera defensiva contra las bacterias.

La hidratación también se consigue a través de los buenos hábitos de alimentación. Asegúrate de incluir en tu dieta frutas y verduras, alimentos naturales con altos porcentajes de agua que te ayudarán a mantenerte hidratado al tiempo que cuidas de tu bienestar general. 

Durante estos meses aumenta el consumo de refrescos azucarados, helados y bebidas alcohólicas. Estos productos no sólo perjudican tu salud general si abusas de ellos, sino que también afectan directamente al estado de tus dientes. Su consumo incrementa la presencia de ácidos en la boca, cuya acción daña los dientes y puede provocar diversas patologías bucodentales. Evitarlo dependerá de restringir al máximo su consumo, beber agua durante y después de las comidas y mantener una buena higiene bucodental. 

Otra manera efectiva de estimular la segregación de saliva es masticar chicles sin azúcar. Si bien esta práctica no sirve para sustituir el cepillado, te ayudará a limpiar los dientes y a mantener a raya la acción de las bacterias hasta que puedas dedicarle un momento a tu higiene dental. 

Cuida tu boca este verano con la Clínica Roselló

En verano, disfruta del buen tiempo sin descuidar tu salud oral. Sigue nuestros consejos para mantenerte bien hidratado y lucir una sonrisa sana.

En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans siempre apostamos por la innovación, la profesionalidad y la seguridad. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre tratamientos de odontología. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).