Cuando alguien trata de pensar en alimentos o bebidas perjudiciales para los dientes, automáticamente menciona los que contienen cantidades elevadas de azúcar. Si bien es totalmente cierto que los dulces y las bebidas refrescantes resultan dañinos para la salud bucodental, a menudo se pasan por alto otros productos perjudiciales. Las bebidas alcohólicas representan un gran riesgo para la salud bucodental, por ello, desde la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans queremos explicaros cómo el alcohol afecta a los dientes.
¿Por qué el alcohol afecta a los dientes?
El alcohol afecta de distintas maneras a la salud bucodental. Por ejemplo, al beber una bebida alcohólica se reducen los niveles de pH en la boca, haciendo que la acidez disminuya y que se favorezca la aparición de patologías. Este tipo de bebidas también ayudan a desgastar las piezas dentales -a través de la desmineralización- y ocasionan problemas de sensibilidad dental. Además, muchas de estas bebidas, como la cerveza, son ácidas, haciendo que sus efectos sean muy perjudiciales para el esmalte.
Otro de los efectos del alcohol es su capacidad para afectar la secreción de saliva, secando la boca. A menor cantidad de saliva, la boca está más desprotegida frente a la acción de las bacterias. Esto también ocasiona la aparición de mal aliento, un síntoma muy molesto y desagradable. Finalmente, tampoco hay que olvidar la importante relación entre el cáncer de boca y laringe y el consumo prolongado de alcohol.
El verano, la época de mayor riesgo
El periodo estival constituye la época de mayor riesgo en relación al consumo de alcohol. Con el calor y las vacaciones aumenta el consumo de bebidas frías tanto en los hogares como en las terrazas. Aunque el alcohol afecta a los dientes de personas de todas las edades, una de las franjas de población más vulnerables es la juventud. Los jóvenes realizan una ingesta de alcohol que muy a menudo supera la recomendada, ocasionando todo tipo de problemáticas.
Además, hay que tener en cuenta que el verano también suele implicar un mayor consumo de bebidas azucaradas y helados. Esto, sumado a la cantidad de azúcar que suelen incluir muchas bebidas alcohólicas, supone una mezcla muy peligrosa a efectos de la salud bucodental.
Cómo prevenir la aparición de patologías debido al consumo de alcohol
Es importante que este verano no dejes de lado tu salud bucodental y reduzcas el consumo de bebidas alcohólicas. De esta manera, evitarás que tus dientes sufran y se encuentren expuestos a posibles enfermedades y problemáticas. Si bebes alcohol, justo después, cepíllate los dientes. También, es aconsejable alternar el consumo de agua mientras bebes alcohol, reduciendo así el impacto continuo sobre los dientes. Finalmente, si no puedes lavarte los dientes justo después de beber alcohol, puedes masticar un chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva y así ayudar a proteger tu dentadura.
En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans trabajamos día a día para ofrecerte los mejores tratamientos de salud bucodental en unas instalaciones totalmente seguras. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre limpieza dental y odontología. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).