Afortunadamente, hoy en día existen soluciones odontológicas adecuadas para pacientes con todo tipo de necesidades. Atrás quedaron los procedimientos únicos, poco útiles a la hora de responder a las necesidades específicas de cada caso. Concretamente, la ortodoncia es una de las especialidades del sector odontológico que más se beneficia de esta variedad. Hoy, desde la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans, queremos hablarte sobre los brackets linguales. ¿Conoces este tipo de ortodoncia?
¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia?
Aunque muchos pacientes solicitan información sobre los tratamientos de ortodoncia pensando en la estética, esta disciplina tiene un gran peso en la salud bucodental. Cuando los dientes se encuentran desalineados o algunas piezas se apiñan, es más habitual que surjan enfermedades y complicaciones. Los restos de comida tienden a acumularse en los recovecos, dificultando así la higiene dental y favoreciendo la aparición de caries y otras patologías.
Es por esta razón que la ortodoncia entraña una gran importancia, y no sólo para mejorar la estética. Disfrutar de una dentadura bien alineada también juega a favor de tu salud bucodental, tanto a corto como a largo plazo.
¿En qué consisten los brackets linguales?
Dentro de los diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia, los brackets linguales constituyen un método eficaz y discreto. Y es que, gracias a que el aparato se coloca en la cara interna de la arcada dental, éste no es visible. Por lo tanto, este tratamiento proporciona una metodología efectiva y muy conveniente para todas aquellas personas que no quieren exhibir un aparato de ortodoncia.
Si bien los brackets han evolucionado con el paso del tiempo, proporcionando soluciones mucho más estéticas y confortables, lo cierto es que hay pacientes que prefieren optar por soluciones invisibles. Los brackets linguales hacen posible que la cara externa de los dientes quede libre de aparatos mientras el paciente se beneficia del tratamiento.
¿En qué se diferencia de otros tratamientos de ortodoncia?
Además de las características que ya hemos comentado, los brackets linguales tienen otras ventajas que los hacen muy interesantes. Una de ellas es la practicidad que permite a la hora de llevar a cabo las rutinas de higiene dental. Los brackets fijos convencionales suelen dificultar la tarea, mientras que estos favorecen el cepillado. Además, debido a la ausencia de contacto, el esmalte externo no sufre daños o alteraciones de ningún tipo y se reduce la posible aparición de manchas.
Los tratamientos con brackets linguales suelen tener una duración inferior a otros tratamientos de ortodoncia, aunque eso siempre dependerá del paciente y del estado de su dentadura. Para ello, resulta imprescindible someterse a un estudio previo donde se define el tratamiento de forma personalizada. Las visitas periódicas al dentista serán otro factor determinante para realizar las comprobaciones necesarias y asegurar que la evolución del tratamiento es correcta.
Consulta nuestros tratamientos con brackets linguales
En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans trabajamos día a día para ofrecerte los mejores tratamientos de salud bucodental en unas instalaciones totalmente seguras. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre limpieza dental y ortodoncia. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).