Tener llagas en la boca, aunque no sea una dolencia grave ni resulte contagioso, implica padecer incómodas molestias en el día a día. Y es que la presencia de este tipo de heridas provoca dolor al masticar determinados alimentos o al ingerir bebidas ácidas o calientes. Desde la Clínica Dental Dra Elena Roselló Mayans, te explicamos las causas principales que provocan esta dolencia y te indicamos algunos consejos para prevenir su aparición.

¿Qué son las llagas en la boca y cómo se producen?

Las llagas o aftas bucales son unas heridas de color blanco o amarillento que pueden aparecer en cualquier parte de la boca. Se encuentran en la mucosa de la cavidad oral y su ubicación más común es en la cara interior de la mejilla y en el paladar blando. Su presencia resulta molesta y dolorosa, ya que son heridas abiertas de varios milímetros de grosor expuestas a la ingesta de alimentos y bebidas. Además, aunque las aftas pueden surgir de manera individual, también es común que aparezcan formando pequeños grupos, intensificando las molestias. 

¿Por qué aparecen llagas en la boca? La causa más habitual de estas úlceras es debido a una lesión bucal -por ejemplo, un golpe leve o morder accidentalmente la parte interna de la mejilla-. Sin embargo, ésta no es la única causa, ya que también se pueden producir debido a una infección, a una reacción del sistema inmune o surgir como síntoma de una alteración del organismo. Estas son otras de las causas que pueden provocar llagas en la boca:

  • Roces debidos a un aparato de ortodoncia o una prótesis dental.
  • Malos hábitos de higiene bucodental, por ejemplo un cepillado demasiado agresivo.
  • Alteraciones provocadas por el estrés o la ansiedad.
  • Cambios hormonales, especialmente en las mujeres.
  • Reacción a determinados fármacos o alergia a algunos alimentos.
  • Predisposición genética.

¿Qué tratamientos se aplican para curar las llagas? 

Para tratar las llagas se tendrá en cuenta el tipo de afta -si es recurrente, puntual o crónica-. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las llagas se curan solas al cabo de unos días, aunque es importante tener ciertas consideraciones para acelerar el proceso (evitar alimentos muy calientes, especiados o ácidos para evitar la irritación de la herida). Un especialista puede recetar a su paciente un antiinflamatorio de uso tópico para disminuir las molestias.

En caso de que se trate de llagas persistentes, la clave es hallar el origen que las provoca. Si las llagas están producidas por alguna de las causas que hemos mencionado más arriba se puede tratar la causa y, de esta manera, evitar que aparezcan. Es importante acudir al dentista si una llaga no se cura en varias semanas, ya que existen algunos tumores que se manifiestan en forma de úlceras bucales que no desaparecen.

¿Cómo puedo evitar las llagas en la boca?

Con tal de prevenir las aftas bucales, puedes tomar toda una serie de precauciones y controlar determinados hábitos para evitar que aparezcan. Si estás utilizando un aparato de ortodoncia, es importante el uso de cera para evitar que las partes punzantes produzcan heridas en la mucosa de la cavidad oral. En cuestión de hábitos, es importante evitar aquellas prácticas que puedan provocar heridas en la boca, como mordisquear objetos o utilizar cepillos de dientes con filamentos demasiado duros. 

Si tienes cierta predisposición a sufrir aftas, también es aconsejable restringir alimentos que puedan alterar la mucosa, como la comida picante o ácida.

Clínica Roselló, tu clínica dental en Ibiza

La salud bucodental es imprescindible para sentirte bien en tu día a día. Por ese motivo, si notas cualquier molestia, no dudes en pedir cita en nuestra clínica. Estamos a tu disposición para ofrecerte los mejores tratamientos y una atención que te hará sentir como en casa.

Como siempre, en la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans apostamos por la innovación, la profesionalidad y la seguridad. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre tratamientos de odontología. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).