La odontología brinda distintas soluciones para que los pacientes puedan recuperar la funcionalidad y/o la estética de su dentadura. Una de las especialidades que permite lograr mejoras notables es la implantología dental, una solución que permite sustituir una o más piezas dentales por implantes. Desde nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans te explicamos las situaciones en que optar por un implante dental constituye la solución más acertada.
¿En qué consiste un implante dental?
Un implante dental es un tornillo de titanio que se coloca en el hueso de la mandíbula para sustituir la raíz del diente perdido. Mientras se realiza el proceso de osteointegración del implante dental, el especialista colocará una corona provisional. Posteriormente, ésta se reemplazará por una corona definitiva que tendrá las mismas funciones estéticas y funcionales de un diente natural.
El titanio es un material que permite la osteointegración y que no provoca alergias ni incompatibilidades, de manera que al cabo de unos tres meses es posible colocar la corona definitiva. Además, la intervención para colocar el tornillo se realiza a través de una operación ambulatoria muy sencilla, de modo que el paciente puede regresar a su hogar con la nueva pieza dental el mismo día.
¿Cuándo un paciente necesita un implante dental?
Las razones por las que un paciente puede necesitar un implante dental son diversas. Una de las más habituales es la falta de una o varias piezas dentales debido a un golpe o traumatismo. Si bien en algunas ocasiones es posible reimplantar un diente que se ha desprendido totalmente debido a un golpe, otras veces este procedimiento no se puede llevar a cabo y el implante es la mejor solución para recuperar la pieza.
Otra causa habitual es la falta de un diente debido a una enfermedad. Patologías como la caries, si no son tratadas a tiempo, pueden avanzar destruyendo los tejidos del diente, haciendo que al final sea necesario extraer la pieza. Lo mismo sucede en los casos de las enfermedades periodontales, patologías que afectan a las encías y que, en su estadio de mayor gravedad, pueden llegar a provocar la degradación de los tejidos que sujetan las piezas dentales.
¿Cuál es el procedimiento a seguir si quiero colocarme un implante dental?
Si quieres recuperar la funcionalidad de la dentadura y recuperar la autoestima gracias al cambio estético, lo primero que debes hacer es pedir cita en tu dentista para un diagnóstico. El especialista realizará varias pruebas para asegurarse de la viabilidad del implante dental: los principales requisitos para someterte al tratamiento son que haya suficiente hueso para colocar el implante y que las encías estén sanas. También, se comprobará cómo el implante dental puede afectar al conjunto de la dentadura en términos de oclusión y mordida.
Clínica Roselló, siempre a tu lado
Tener una dentadura completa y sana implica calidad de vida. Por ese motivo, si has perdido una pieza dental y quieres recuperarla, en nuestra clínica dental te asesoraremos con los mejores tratamientos de implantología dental.
En la Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans estamos a tu disposición para cuidar de tu salud bucodental. Sea cual sea tu pregunta o si quieres informarte sobre nuestros tratamientos de implantología, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).