Tras un diagnóstico personalizado es posible encontrar el mejor tratamiento de ortodoncia para los niños de casa. El objetivo es lograr que los dientes se queden más alineados y estéticos, pero sobre todo que se eviten tratamientos más complicados en la edad adulta. Los resultados de la ortodoncia son más efectivos en la infancia, porque es durante ese periodo de desarrollo el más adecuado para corregir defectos y malposiciones.
Una preocupación recurrente entre los padres es la edad, el momento para pensar en una ortodoncia. Los padres, pendientes como suelen estar siempre, del crecimiento y el desarrollo de sus hijos, se preguntan a menudo cuándo llevar exactamente a los niños al odontopediatra. La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja una primera visita en torno a los siete años. Pero, ¿qué opciones de ortodoncia infantil existen?
Los dos tipos de ortodoncia infantil:
- Los aparatos removibles de quita y pon. Estos están fabricados de acrílicos que se sujetan con unos ganchitos a los molares y pueden llegar a ser muy prácticos para los niños. El tratamiento dental de quita y pon ayuda a corregir alteraciones, y como su nombre lo indica, el éxito dependerá del mayor tiempos posible que estos estén colocados.
Estas ortodoncias removibles pueden ser de dos tipos: para ser llevada durante el día y la noche o solamente durante la noche. El hecho de que sea removible hace que deba ser llevada durante más tiempo para que consiga el mismo resultado que los brackets pueden realizar en menos tiempo. La ortodoncia para la noche es recomendada para casos en los cuales no se deben modificar tanto los dientes y es más fácil que el niño se acuerde (o le recuerdes) que debe ponerse la ortodoncia removible antes de ir a dormir.
- Los aparatos fijos: Que son mucho más conocidos brackets, que van adheridos a los dientes. Este tipo de ortodoncia infantil, permite enfocar los esfuerzos por corregir malos hábitos o redirigir. Los aparatdos fijos están compuestos por unas pequeñas placas de hierro que se adhieren a los dientes por la parte exterior individualmente y dos finas tiras que los unen a todos, para los superiores y para los inferiores. Las tiras llevan la responsabilidad de modificar la disposición de los dientes, siendo tensadas o destensadas en cada visita al especialista.