En otros posts ya os hemos hablado sobre los efectos del verano para la salud bucodental. Los descuidos a nivel de higiene dental diaria y el abuso de las bebidas y los alimentos con grandes cantidades de azúcar facilitan la proliferación de patologías bucodentales que hacen acto de presencia de forma imprevista. Uno de los trastornos típicos durante el periodo post vacacional son las caries.

Odontología conservadora

Las caries forman parte de las patologías contempladas en la odontología conservadora. Esta disciplina del ámbito bucodental, también conocida como odontología restauradora, tiene como objetivo procurar la mayor conservación posible de los tejidos naturales del paciente. Esto se traduce en que el impacto de los tratamientos será lo menos invasivo posible, algo que dependerá de la gravedad de la anomalía. 

Atajar la problemática a tiempo resulta esencial; por eso, es muy importante acudir al dentista al menor síntoma de dolencia. De este modo, la odontología conservadora puede reducir al mínimo el impacto de los tratamientos. 

La caries durante el periodo estival

A lo largo del verano, las bacterias que conviven en la boca han tenido más facilidades para actuar y destruir nuestros dientes. Y es que factores como el consumo intermitente de alcohol o una hidratación insuficiente ayudan a su proliferación. Procurar beber al menos dos litros de agua al día resulta fundamental para mantener los niveles de saliva y contrarrestar el efecto de las bacterias. 

Las caries actúan en varios niveles, razón por la que supone un factor diferencial detectarlas cuanto antes. En primer lugar se produce la descalcificación del esmalte y, después, dicha afectación penetra en la dentina. Es en ese momento cuando resulta más fácil notar su efecto, ya que se produce una mayor sensibilidad dental a los productos fríos y calientes, acompañado de dolores que varían de intensidad. 

Para evitar que la caries siga actuando y llegue a infectar el nervio del diente, los odontólogos proceden a la eliminación del tejido afectado, valorando si es posible reconstruir la pieza dental para que siga realizando sus funciones. 

No dejes de lado tu revisión odontológica 

Tras las vacaciones, a veces es difícil reconectar con la rutina. Por esa razón, te recomendamos que procures reservar unos días antes de la vuelta al trabajo para dedicarlos a tu salud. No solamente te resultarán de ayuda para mentalizarte de cara al reinicio de la rutina, sino que también te servirán para poner en orden todos aquellos asuntos que hayas estado posponiendo por falta de tiempo. 

La revisión odontológica debería ser una de tus tareas ineludibles durante este periodo. Si los malos hábitos del verano te han provocado dolencias, tarde o temprano tendrás que acudir a consulta. Cuanto antes visites a tu dentista, antes podrás iniciar el tratamiento y prevenir la acción de las caries en tus dientes, impidiendo que la situación se agrave.

En nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans, nuestra prioridad consiste en tratar de restaurar las piezas dentales antes que tener que proceder a su extracción. Si notas molestias, no dudes en visitarnos cuanto antes: te ofreceremos el mejor trato personalizado y un tratamiento basado en priorizar la recuperación de tus piezas dentales.