A menudo, cuando pensamos en el verano, nos parece una época totalmente distinta al resto del año. La rutina laboral da paso a las jornadas intensivas y a las esperadas vacaciones, que nos dan un respiro y nos permiten relajarnos. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que tiene el periodo estival, también existen algunas desventajas relativas a la salud bucodental. Y es que, durante estos meses de verano, tendemos a descuidar las rutinas básicas de higiene de nuestra boca.
Consecuencias del verano para nuestros dientes
Muchos de los planes de ocio y restauración a los que destinamos tiempo en verano podrían no ser la mejor opción para nuestros dientes y encías. Sin ir más lejos, las bebidas y alimentos fríos que consumimos durante esta época pueden tener un efecto perjudicial. La mayoría de los refrescos, los helados y las bebidas alcohólicas suponen un pésimo impacto para la dentadura ya que provocan caries.
Otro factor a tener en cuenta son las alteraciones de los horarios y las vacaciones. En verano, tendemos a pasar más tiempo fuera de casa o a ser más laxos con las horas de las comidas para tener una mayor flexibilidad. Esto se traduce en un aumento de los almuerzos y las cenas fuera del hogar, así como del picoteo entre horas.
Este alejamiento de la rutina, si bien es positivo en cuanto a la disminución de los niveles de estrés, nos ocasiona a menudo problemas de higiene bucodental. Sin una rutina, los hábitos saludables como lavarnos los dientes tras cada comida, el empleo de colutorios y de hilos dentales disminuye. Y lo mismo sucede al estar fuera de casa y no poder destinar un momento a estos hábitos.
Otro aspecto que también puede afectar a nuestra salud bucodental es la introducción de nuevas actividades veraniegas, como los deportes al aire libre. Debido a la falta de práctica o por desconocimiento, dichas actividades pueden desembocar en pequeñas lesiones y en la pérdida o el astillamiento de las piezas dentales.
Consejos para cuidar nuestra salud bucodental en verano
En la Clínica Roselló, tu clínica dental en Ibiza, queremos que disfrutes del verano sin descuidar tu salud bucodental. Aquí tienes unos cuantos consejos que, a buen seguro, te ayudarán a mantener unos hábitos saludables sin renunciar al ocio veraniego.
- Lleva contigo un kit de limpieza bucodental: si comes o cenas fuera de casa, siempre podrás lavarte los dientes en el mismo aseo del establecimiento.
- No abuses del azúcar: siempre que sea posible, opta por bebidas refrescantes bajas en azúcar.
- Reduce el consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas ayudan a resecar nuestra boca, facilitando la acción de las bacterias y la aparición de enfermedades bucodentales.
- Hidrátate: siempre que puedas, bebe mucha agua. El agua es esencial para mantener nuestro organismo en buen funcionamiento y, además, nos ayuda a nivelar la saliva de nuestra boca para que esta lleve a cabo su función protectora.
- Protege tus dientes: si vas a realizar algún tipo de deporte o una actividad de alta intensidad, no olvides de proteger tu dentadura. Existen protectores bucodentales que pueden absorber un posible impacto y evitar la rotura o pérdida de una pieza dental.
- Mejora tus hábitos: el verano puede servir para introducir nuevas y beneficiosas rutinas para tu salud. Por ejemplo, dejar de fumar puede ser uno de los planes más provechosos para tu salud. Otros objetivos a cumplir pueden ser dejar de morderte los dientes -provoca microtraumatismos en el esmalte dental)- o incrementar la asiduidad del uso de hilo dental.