La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Gracias a la evolución de los tratamientos estéticos, hoy en día es posible aplicar diferentes técnicas para lograr que la piel luzca un aspecto rejuvenecido. Sin embargo, hoy desde la Clínica Roselló queremos hablaros sobre un tema muy importante: cuidar la piel y protegerla de enfermedades tan graves como el melanoma. ¿Cómo puedes prevenir el cáncer de piel? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel se produce debido a un crecimiento anómalo de las células en este órgano. Existen varios tipos de cáncer de piel, aunque los principales son el melanoma, el carcinoma espinocelular y el carcinoma basocelular.

Es importante estar atento a las señales que tu piel emite para detectar cuando se sufre esta enfermedad. Para ello juegan un papel primordial las revisiones periódicas realizadas por profesionales, que harán posible la detección de la patología en una fase mucho más temprana. De esta manera se puede iniciar un tratamiento antes que la enfermedad evolucione hasta una fase de mayor gravedad.

¿Qué factores incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel?

Si bien cualquiera puede verse afectado por esta enfermedad -independientemente de su edad, raza y sexo-, existen ciertos factores que favorecen su aparición y desarrollo. Por ejemplo, aunque las personas de piel morena puedan sufrir cáncer de piel, lo cierto es que las personas con la piel muy clara sufren un mayor riesgo de contraerla

Entre otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta también se incluyen aspectos hereditarios, tener muchos lunares en la piel o haber padecido quemaduras solares durante la niñez. Algunos hábitos o rutinas también pueden aumentar drásticamente las posibilidades de padecer este tipo de cáncer, como son la realización de actividades a pleno sol de forma habitual o abusar de los bronceados a través de las cabinas de rayos UV.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

De la misma forma que sucede con todos los tipos de cáncer, la detección temprana juega un papel fundamental en su tratamiento y cura. Es muy importante que revises tu piel de forma regular, especialmente las áreas donde tengas lunares. Una de las señales más visibles del cáncer de piel es sufrir cambios de tamaño, textura y color en los lunares, aunque descubrir otros cambios anómalos en el resto de la piel también puede alertarte de que algo va mal. Un ejemplo de ello son las llagas u otras heridas dermatológicas que no sanan o la sensación de dolor o picazón en la piel.

La prevención es la mejor arma contra el cáncer de piel. Para ello, es importante reducir al máximo la exposición a la luz solar, especialmente durante las horas más intensas (mediodía). La crema solar será tu mejor aliado durante todo el año, no solamente durante los meses de invierno. Además, una crema de factor elevado en tu rostro te ayudará a paliar los principales síntomas del envejecimiento en tu piel, hidratando al mismo tiempo que previniendo la aparición de enfermedades.

En la clínica Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans asesoramos a nuestros pacientes sobre los mejores hábitos para cuidar el estado de la piel. A través de nuestros tratamientos de estética facial -mesoterapia y ácido hialurónico- regeneramos la piel desde el interior para que luzca un aspecto joven y atractivo. Nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas y atender cualquier consulta sobre estética facial. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).