La estética dental suele considerarse como una manera de mejorar el aspecto de los dientes. Nosotros consideramos que una mejora estética de la dentadura también influye positivamente en la salud bucodental. Un ejemplo de mejora odontológica que podemos realizar en la Clínica Roselló es la corrección del diastema. ¿Quieres saber qué es y cómo se puede tratar? ¡Te lo explicamos!
Qué es el diastema
El diastema es el nombre atribuido al espacio que queda entre dos dientes. Si bien no resulta muy visible cuando se produce en las muelas traseras, suele ser más habitual en los incisivos superiores. Es por esa razón que el diastema tiene un impacto estético considerable en la dentadura, ya que se puede notar tanto al hablar como al sonreír.
Esta anomalía puede tener varios orígenes. Uno de los más frecuentes es la desproporción de tamaño en las piezas dentales, aunque también puede deberse a la falta de alguna pieza dental o a que el tejido de la parte interior del labio -frenillo labial- es demasiado grande. El diastema es muy frecuente durante la infancia, momento en que los dientes de leche dan paso al desarrollo de los dientes definitivos. Normalmente, dicho desarrollo termina provocando el cierre del diastema, aunque en otros casos el espacio permanece.
Cuáles son los efectos del diastema
Tal y como hemos mencionado, el diastema implica un impacto estético muy visible que, en determinadas ocasiones, puede producir cierta inseguridad a la hora de comunicarse o sonreír. Sin embargo, también es cierto que muchas personas deciden corregir el diastema por motivos de salud, y no por cuestiones estéticas.
La separación entre los dientes puede ocasionar problemas de estabilidad dental y de mordida -con efectos tales como dolores de cabeza o musculares, así como enfermedades odontológicas como gingivitis y periodontitis-. Una dentadura en la que los dientes no están bien colocados también tiene más posibilidades de presentar fracturas o resquebrajamientos en las piezas dentales. Además, también hay que tener en cuenta posibles problemas de dicción debido a la fuga de aire.
Qué tratamientos son efectivos para el diastema
Antes de proceder a la corrección del diastema, resulta esencial realizar un diagnóstico para comprobar la disposición de los dientes y la viabilidad de un tratamiento u otro. Por regla general, los tratamientos que más se realizan para eliminar la separación entre los dientes son la colocación de carillas dentales y la ortodoncia.
Las carillas dentales son un método estético para corregir características como el color, la forma y el tamaño de los dientes. A través de la colocación de unas finas láminas de resina o de porcelana, es posible cubrir el espacio de separación entre los dientes. Este método resulta adecuado en los casos en los que el paciente no presenta problemas de mordida y el diastema es producido por una desproporción de tamaño.
La ortodoncia, por su parte, es un método más lento pero muy efectivo para corregir problemas de alineamiento y de colocación de las piezas dentales. De esta manera, es posible corregir el diastema y prevenir patologías bucodentales relacionadas con esta anomalía. Hoy en día existen muchos tratamientos de ortodoncia, incluyendo la ortodoncia invisible, que permite modificar la posición de los dientes a través de una férula transparente muy discreta.
Cuenta con la Clínica Roselló
En nuestra Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans nos encontrarás a tu disposición para resolver tus dudas sobre salud bucodental y atender cualquier consulta sobre estética dental. Sea cual sea tu pregunta, no dudes en pedirnos cita haciendo clic aquí o comunícate con nosotros en el teléfono 971313586 (Ibiza) o en el 971308624 (Sant Jordi de Ses Salines).