Cuando gozamos de salud dental damos por hecho algo tan sencillo como disponer de nuestra sonrisa para todos aquellos momentos que nos resultan especiales o agradables. Existen, sin embargo, multitud de circunstancias que pueden llevarnos a la pérdida de una pieza dental, como por ejemplo un accidente o una extracción necesaria por motivos de salud. Los implantes dentales se presentan como una solución capaz de solventar los molestias -tanto estéticas como funcionales- provocadas por la carencia de dientes.
¿Qué es un implante dental?
La primera cuestión a resolver es, precisamente, en qué consiste un implante dental. Los implantes son fijaciones que se colocan en el hueso de la mandíbula o del maxilar -dependiendo de la zona donde se encuentre la pieza faltante-. La fijación es en forma de tornillo y permite la colocación de una nueva pieza dental hecha a medida capaz de sustituir la que falta. De esta manera, el diente puede volver a realizar sus funciones habituales a través de una intervención sencilla y efectiva.
¿Cuánto se tarda en colocar un implante dental?
Dependiendo de la clínica donde se realice el tratamiento, será necesario el traslado del paciente para poder disponer de los medios necesarios para la intervención. También hay centros especializados como la propia Clínica Dental Dra. Elena Roselló Mayans donde se cuenta con todo lo necesario en las mismas instalaciones. De esta manera, los especialistas pueden realizar la intervención in situ tras haber realizado el diagnóstico correspondiente.
Según el número de implantes dentales a colocar, el tiempo de la intervención variará, aunque la sesión suele desarrollarse entre los 30 y los 90 minutos. Un factor importante consiste en que el hueso donde se va a colocar el implante se encuentre en buenas condiciones. Por esa razón, antes de que el hueso se atrofie o que los dientes adyacentes ocupen el espacio del diente perdido, recomendamos llevar a cabo el tratamiento lo más rápido posible tras la pérdida de la pieza dental.
Ventajas de los implantes dentales
La pérdida de una pieza dental implica una menor funcionalidad a la hora de masticar alimentos, así como un efecto estético poco agradable y que tiende a sumarnos años de más. Si bien las prótesis dentales pueden ser la solución en algunos casos, los implantes dentales constituyen generalmente la solución más eficaz por muchas razones.
Hay que tener en cuenta que, al conservar la función sobre el mismo hueso, se produce un proceso de osteointegración durante las semanas siguientes a la intervención, cuando el material del implante (normalmente titanio) se une directamente al hueso. Además, la sensación de un implante dental a la hora de masticar es muy similar a la de la antigua pieza. Eso sin contar con que la duración es mayor y que su mantenimiento es similar al que se produce con el resto de piezas de la dentadura.
Si estás interesado/a en realizarte un implante dental, no dudes en pedir información en la Clínica Dental Dra Elena Roselló Mayans. Te asesoramos sobre el mejor tratamiento y realizaremos un diagnóstico personalizado para que vuelvas a lucir tu mejor sonrisa.