Ya en primavera, con la llegada del buen tiempo, decides tomar una bebida bien fría o un rico helado y ¡AUCH! Sientes molestias y dolor en los dientes.

Este síntoma puede repetirse incluso al cepillarte los dientes o usar el hilo dental. Es el reflejo de un problema de sensibilidad dental, el cual consiste en un dolor temporal ocasionado por la exposición de la dentina a factores externos como: alimentos y bebidas ácidas o dulces. Incluso también los cambios de temperatura, rechinar de los dientes o cepillarse los dientes con demasiada fuerza.

La dentina es la parte del diente que cubre la fibra nerviosa y su exposición puede generarse por la retracción de las encías.

Otros factores son por la pérdida de la capa del esmalte o en ocasiones caries u otras enfermedades en las encías. La dentina está conformada por un amplio número de poros que van desde la parte exterior del diente hasta el nervio central del mismo.  Estos conductos son los que se estimulan con los cambios de temperaturas.

¿Qué hacer en casos de sensibilidad dental?

La forma por excelencia de descubrir la causa de la sensibilidad en los dientes es con una evaluación por parte de profesionales de la salud, como los que puede encontrar en la Clínica Dra Roselló.

Son diversos los procedimientos que pueden realizarse en la clínica dental para aliviar esta afección: si la causa es por exposición de la dentina, hay una gran variedad de tratamientos profesionales posibles como aplicación de flúor con férula o el barniz de flúor; si la causa es una enfermedad en las encías o una caries, el profesional atenderá el caso con limpieza minuciosa y restauración de la zona afectada.

Además, es posible tomar algunas medidas en casa que ayuden a prevenir y aliviar la situación, es por ello que la Clínica Dra Roselló trae algunas recomendaciones que fácilmente puedes seguir en casa:

• Emplea cepillo dentales de cerdas suaves que permitan el contacto bondadoso con tu boca.
  • Recurre a cremas dentales poco abrasivas y que contengan altas cargas de flúor, para favorecer la recuperación de la zona afectada.
  • Evita los alimentos que conlleven altas cargas acidas como zumos, ensaladas con vinagretas o alimentos muy dulces como golosinas y caramelos.
  • A la hora de ingerir bebidas y alimentos, evita aquellos que estén muy calientes o por el contrario, muy fríos.
  • Emplea enjuagues bucales que estén especialmente elaborados para aliviar la sensibilidad en los dientes y reforzar el esmalte.
  • Revisa tus hábitos: siempre está atentos a tu higiene bucal, una limpieza correcta y frecuente. Así como al buen uso de tu dentadura y no estar provocando excesivos esfuerzos físicos para romper paquetes u otro tipo de acciones dañinas para los dientes.

Acude siempre a la ayuda y orientación de un profesional de la salud dental, evita diagnosticar el problema por tus propios medios. La sensibilidad dental puede ser un síntoma de problemas más serios que un profesional podrá diagnosticar y abordar de la manera más oportuna. La opinión experta de la Clínica Dra Roselló está a tu disposición, para aclarar dudas y dar con los tratamientos eficientes. Con la atención profesional y humana mejor cualificada.